europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra0.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra1.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra2_1.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra3.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra4.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra5.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra6.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra7.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra8.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra9.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra10.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra11.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra12.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra13.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra14.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra15.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra16.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra17.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra18.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra19.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra20.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra21.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra22.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra23.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra24.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra25.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra26.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra27.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra28.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra29.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra30.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra31.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra32.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra33.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra34.jpg europan13stavangerforusinnovationareaplaystudioivancapdevilavicenteiborra35.jpg
  1er Premio   Innovación Europan 13

1er Premio
Innovación Europan 13

Año: 2015

Tipo: Comercial

Tamaño: < 1000000 m2

Localización: Europa

Presupuesto: > 1200 €/m2

Cliente: Forus IKDP + Stavanger Kommune

Autores: Ivan Capdevila, Vicente Iborra

Colaboradores: Jose Antonio Gras Iñigo, Simona Miron

FORUS_LABing

0_Intro
Entendemos que la innovación económica no puede ser un fin en sí misma sino un medio para la innovación urbana y social. Nuestro objetivo, así pues es proponer un nuevo modelo de sociedad vinculado a un nuevo modelo urbano y promovida por un nuevo modelo económico. Esta ideología será la que estructure el proyecto.

Para ello, tal y como plantea F. Ascher en Los nuevos principios del urbanismo (2004) no proponemos la construcción de un resultado sino de una especie de "middle-out" process experimental, al cual llamamos FORUS LAB, en donde se entremezclan Top-Down y Bottom-Up strategies, lo cual permite pensar en una aproximación horizontal, en redes, con diversidad de actores mediadores donde los procesos se renegocian constantemente en un ejercicio que permite ser más inclusivo y diverso para visibilizar los conflictos. Se plantea como una estrategia urbana integral -social, cultural, económica y medioambiental- de 20-30 años claramente ligada al proceso de cambio de modelo económico de esta región y que se estructura en 3 grupos de operaciones vinculadas a 3 fases en el tiempo:

Fase 1 / Project site / Forus Hub
Fase 2 / Strategic site / Cluster_0
Fase 3 / Conurbation / Innovation Axis

El modelo de producción elegido para incentivar la innovación es el del laboratorio, ya que éste permite la intersección entre la participación pública y la decisión ejecutiva.

1_Fase 1 / Forus Hub / Project Site

1.0_Innovation Hub

El Project Site se concibe como un innovation hub en el que se establecen las condiciones idóneas para que los distintos agentes, instituciones, empresas, asociaciones, etc. tanto de Stavanger, Sola y Sandness como otros internacionales intercambien información y conocimiento, generando sinergias creativas e innovadoras. En este sentido, tomamos de referencia la tripleta de Pete Engardio en su definición del Ecosistema de la Innovación: physical assets / economic assets / networking assets.

En resumen, para la creación de estas sinergias (networking assets) es fundamental trabajar simultáneamente tanto en el diseño de espacios privados y públicos de calidad arquitectónica como en la gestión integral de programas y organismos que operan en el entorno así como de nuevas políticas que incentiven estas dinámicas. Por esta razón, proponemos dos estrategias: una de diseño (physical assets) y otra de gestión (economic assets).


1.1_Estrategia de gestión (economic assets)_fase 1.1.
Proponemos un pictograma de los distintos innovation drivers, innovation cultivators y neighborhood-building amenities con capacidad de operar en el área. Los tipos de acciones y asociaciones pueden y deben variar en el tiempo y serán coordinadas por el Forus Hub Agency. La misión de éste será comunicar, mediar, conectar, equipar, programar y diseñar. Será un espacio donde entrelazar visiones y esfuerzos que convergerán para crear un tejido urbano más vivo que nunca.

Por otro lado, los municipios de Sandness, Sola y especialmente Stavanger deberán establecer una serie de incentivos y condiciones favorables para la implantación de todos estos agentes en los primeros años de funcionamiento del nuevo Hub. En este sentido y como primer paso de esta fase, proponemos iniciar un proceso de participación entre los agentes del pictograma para determinar situaciones potenciales futuras del Forus Hub.


1.2_Estrategia de diseño (physical assets)_fase 1.2.

Proponemos una estrategia arquitectónica experimental a partir de la articulación de 4 (+1) elementos clave que se construyen a modo de sub-fases. Su ejecución simultánea o en el tiempo dependerá de la estrategia de gestión establecida previamente en la fase 1.1.:


I_ Palacios de la Innovación (fase 1.2.1):

Las edificaciones existentes pueden jugar un papel fundamental en el futuro del hub, no sólo como imagen de sostenibilidad económica y medioambiental al ser recicladas, sino sobre todo por su gran potencial de convertirse en "grandes" espacios "capaces" de acondicionar y albergar usos muy particulares vinculados al intercambio de información y conocimiento. En este sentido, los espacios típicos de co-working, oficinas, espacios de alquiler, auditorio, salas de exposición, talleres, start-ups, entertainment, etc. incluso tiendas pequeñas y restaurantes de comida ecológica tienen cabida aquí y, además, vinculados directamente al espacio público. 

Por otro lado, su propia estructura define grandes espacios diáfanos que pueden ser fácilmente compartimentados según la deriva en el tiempo del propio Hub.

II_Súper Superficie (fase 1.2.2):

La súper superficie se concibe como una superficie continua en planta baja que conecta tanto espacios interiores como exteriores y que está perfectamente equipada en toda su extensión: puntos de acceso a redes, tomas de electricidad, calefacción, sistemas de particiones móviles, mobiliario ligero, etc. creando un espacio hiperconectado, comunicado visualmente, pero a la vez con las suficientes áreas de privacidad e independencia para que situaciones tanto más cotidianas o típicas como otras más impredecibles, indeterminadas o dispares transcurran de manera simultánea. La súper superficie es, así pues, una gran infraestructura 2D posibilitadora y activadora de la deriva de la creatividad abierta a la imaginación de sus usuarios. 

Es importante destacar que la súper superficie define también las distintas tipologías de espacio público que se pretenden ensayar: la calle, la plaza, el jardín, el parque... Y estas se ensayan no sólo desde un punto de vista de las nuevas tecnologías aplicadas al espacio público de la ciudad sino desde la propia habitabilidad del mismo. Es decir, ensayamos estas tipologías para conocer las condiciones espaciales y técnicas que facilitan el encuentro y relación de las personas en unas condiciones climatológicas tan particulares como las de Stavanger.

III_Torres "Plug-In" (fase 1.2.3):

Estas edificaciones funcionan como piezas intensificadoras y diversificadoras de la actividad. De hecho, su objetivo principal es introducir una densidad de alojamiento equivalente a 45viv/ha (llamada a barrio de Hammarby, Suecia). Esta nueva situación de densidad permanente de personas facilita todas las dinámicas expuestas hasta ahora. La convivencia en el mismo sitio de ocio, vivienda y trabajo es una cuestión innegociable para la práctica del urbanismo contemporáneo.

Por otro lado, la torre es la tipología más compacta y que puede nutrirse directamente no sólo de las instalaciones de los edificios existentes sino de su producción de calor residual (por su funcionamiento cotidiano).

Por último, la torre permite "significar" la introducción de este nuevo uso residencial por oposición al paisaje dominante de edificaciones industriales en bloque sin vocación urbana.


IV_"Well-tempered Environment" (fase 1.2.4):

Nos apropiamos del invernadero como estrategia arquitectónica habitual en los países nórdicos para la construcción de espacios "intermedios" o "umbral." En este caso, mediante una ligera modificación de escala y de configuración, lo utilizamos para posibilitar climáticamente no sólo las situaciones exteriores en planta baja (y entre medias de los edificios) sino otras de intercambio en los distintos pisos de la fachada sur de las torres (espacios de co-living, por ejemplo). Del mismo modo, posibilitará un huerto urbano en la cubierta del "food court" y gestionado por los propios restaurantes, así como otros usos indeterminados en las cubiertas de las torres.

Pero lo que es más importante, generará un espacio interior climáticamente acondicionado y continuo en el que la temperatura se negociará entre las edificaciones a lo largo del año. De hecho, el invernadero permitirá construir una sola entidad a través de la creación de un gradiente térmico continuo entre las naves, el espacio público interior y las torres que minimizará la demanda energética de sus partes.

La propia interfaz del invernadero estará equipada con distintos sensores para monitorizar cambios climatológicos o de uso en el interior y regular, así, el confort acústico, lumínico y térmico de manera automática.


(+1)_Estructuras "Post-Petróleo" (fase 1.2.5):

Proponemos una reapropiación de las grandes estructuras petrolíferas como parte protagonista del cambio de modelo económico y como símbolos de un desarrollo urbano más sostenible. A medida que las plataformas dejen de ser productivas, proponemos que éstas se desmantelen y partes de ellas sean empleadas en la nueva escena urbana.

En esta primera fase del Forus Hub nos gustaría pensar que esta estructura aglutina los siguientes usos:

A_Proyección eventos de interés público: musicales, deportivos, políticos, etc. Estos tiene la capacidad de aglutinar en el espacio público a gran número de personas a su alrededor y fomentar las conversaciones y otro tipo de intercambios.

B_Plataforma de expresión de las distintas formas de creación: artística, social, etc. Será una manera de ensayar en público las distintas innovaciones producidas.

C_Big Data: Visualización de datos relativos a la calidad del aire, el nivel de reciclaje, etc. que ayudará a la educación y concienciación de la ciudadanía en prácticas cotidianas más sostenibles.

D_Dinamización del espacio público a través de proyecciones sobre los edificios existentes o la súper superficie, emisión de sonido, etc. Se permitirá así una transformación del espacio exterior así como su flexibilización.

E_Intercambiador de autobús-bicicleta para promover la movilidad sostenible.

F_Sky Restaurant, un lugar representativo y de referencia situado en la parte superior. Un espacio interior de 20m de altura situado a 100m sobre el suelo desde donde contemplar de manera espectacular la localización del Innovation Axis en relación a la maravillosa geografía de la región.

G_Mind Migration: Transparentización del conocimiento mediante la visualización de procesos relevantes que suceden en otros lugares del cluster y/o del axis.

H_Recolector de energía eólica. La función será doble: por una parte, apoyar energéticamente al hub; por otra, ayudar a la concienciación de la ciudadanía en el uso las energías renovables. Stavanger hoy en día tiene una gran cantidad de empresas e institutos nvestigando este tipo de energía. Proponemos establecer acuerdo con el Stavanger Power Cluster para la gestión del mismo.

I_Forus Lab Agency. La misión de éste será doble. Por una parte, comunicar, mediar, conectar, equipar, programar y diseñar las acciones, usos y situaciones futuras en el Hub. Por otra parte, será una oficina de control de residuos y gestión de la energía.


De esta manera, tanto esta "post-oil" structure como las que colonicen los sucesivos clusters en fases posteriores jugarán en paralelo un papel de significación no nostálgica de cierta identidad vinculada a esta región. Lo que en su momento significó un modelo poco sostenible de desarrollo económico pasa a ser un icono de un nuevo modelo económico, urbano y, sobre todo, social.

 

1.3_Transparentización

La configuración arquitectónica final de estos 4 (+1) elementos permite la transparentización de todos los procesos sociales, económicos, culturales y medioambientales que alojan. Desde la visualización del coste medioambiental de la energía que consumimos ("post-oil" structure) hasta la visualización del ciclo de los alimentos (huerto ecológico vs food court), el conjunto arquitectónico del Forus Hub permitirá acceder a la lectura, evaluación y toma de decisiones como uno de los objetivos de la arquitectura contemporánea. Una arquitectura que promueve el paso de una ciudadanía basada en el consumo a una basada en la participación y en la toma de conciencia.

 

1.4_9 dominios de sostenibilidad

Entendemos que una ciudad sostenible en términos urbanos se define como aquella que es compacta en su morfología, compleja en su organización, eficiente metabólicamente y cohesionada socialmente. Asumiendo que el Forus Lab es el laboratorio en el que un nuevo modelo de ciudad más sostenible se ensaya, proponemos que éste en su diseño haga referencia clara a 9 dominios que articulan la realidad del entorno urbano.


I_Contexto

Reconocemos el valor tanto del medio físico como social. Incorporamos no sólo las naves existentes al proyecto sino también el canal de agua, el arbolado y el pequeño bosque de enfrente. Pero también incorporamos y nos reapropiamos de las estructuras petrolíferas una vez han finalizado su periodo de explotación. Del medio socio-cultural también aprendemos la importancia de los espacios interiores acondicionados y su figuración en el invernadero como estrategia arquitectónica característica.

II_Ocupación

Planteamos una reducción del consumo de suelo y sub-suelo a través de la inserción de las plug-in towers. Éstas aportan densidad y compacidad al conjunto así como una mayor proximidad a los servicios y más contacto entre los habitantes, facilitando la interacción social, conectividad, etc (masa crítica). 

Por otro lado, la optimización del uso del suelo se produce gracias a la súper superficie y el invernadero ya que estos permiten flexibilizar y diversificar al máximo las posibilidades programáticas de los distintos espacios.

III_Espacio de convivencia y habitabilidad

Se crea una gran diversidad de espacios públicos y privados para la convivencia y el intercambio tanto exteriores como interiores cuya habitabilidad viene marcada principalmente por su accesibilidad universal y su confort lumínico, acústico y térmico gracias a las distintas configuraciones de la interfaz invernadero. De esta manera, no sólo tenemos espacios más tradicionales como la calle, la plaza, el parque, etc. sino que las zonas comunes de los edificios (desde corredores de acceso a las viviendas hasta las propias cubiertas pasando por zonas vinculadas a núcleos de escaleras) se convertirán en espacios de coliving, coworking o "co-enjoying" life

IV_Movilidad y servicios

Forus-Hub se vincula activamente al nuevo modelo de transporte sostenible para esta área. En este sentido, la nueva "post-oil" structure se situará encima del propio eje verde-azul actuando como intercambiador bus-bici. Así, no sólo servirá de parada de bus en doble sentido si no que vinculará a éstas con la superficie de aparcamiento de bicicletas. De esta manera, se dará mayor visibilidad y protagonismo a este eje de la movilidad sostenible frente a otras vías circundantes destinadas al tráfico rodado.

V_Complejidad

Frente a la estrategia de "zoning" actual, con nuestra propuesta de gestión y diseño promovemos la creación de una serie de patrones de proximidad, simultaneidad y mezcla de distintos usos y funciones que favorecen el intercambio de información y conocimiento. A los usos propiamente relacionados con la producción de innovación y conocimiento se superponen otros que van desde el ocio deportivo o gastronómico hasta salas de exposiciones y conciertos pasando por distintas tipologías residenciales o servicios básicos de barrio. En definitiva, proponemos ensayar y reproducir la complejidad real de toda una ciudad (futura y muy europea) en un micro-entorno.

VI_Espacios verdes y Biodiversidad

Proponemos consolidar y aumentar el número de espacios verdes recreativos y productivos así como garantizar la biodiversidad del medio. Así pues, nos apropiamos del bosque de enfrente, consolidamos el canal de agua, lo ensanchamos formando un estanque urbano, verdificamos las cubiertas de los edificios e introducimos un huerto ecológico gestionado por los propios restaurantes y que servirá para darle visibilidad a la importancia que la agricultura y cultura gastronómica tienen en esta región en particular (local food movement).

Por otra parte, proponemos utilizar las cubiertas de las torres para la práctica del urban beekeeping, no sólo para la venta de su miel en local shops or restaurants sino y sobre todo por su papel imprescindible como agente polinizador de una gran variedad de plantas.

VII_Metabolismo

Buscamos la eficiencia energética, hídrica y en la gestión de residuos. La compactación de todas las partes en una sola entidad aglutinada por el invernadero permite crear un balance térmico favorable así como la minimización de las redes de distribución. Por otro lado, proponemos el uso de las nuevas tecnologías para la monitorización de todos estos procesos así como la centralización de los mismos. Del mismo modo, la "post-oil" structure dará visibilidad a todos estos datos convirtiéndose en una verdadera "máquina educativa" ya que permitirá a la ciudadanía conocer en tiempo real el grado de sostenibilidad medioambiental del sistema.

VIII_Cohesión social

Proponemos un sistema de incentivos a través de nuevas políticas por parte de los ayuntamientos de Sola, Stavanger y Sandness que promuevan la integración y convivencia entre grupos de personas con rentas, género, culturas, edades o profesiones diferentes, y no sólo vinculados a la innovación económica. 

Forus Hub pretende ser, también, un ensayo de sociedad más justa, solidaria, igualitaria e inclusiva que puede llegar a convertirse en modelo tanto para Forus como para otros barrios de Stavanger u otros municipios.

IX_Gestión y Gobernanza

Proponemos una optimización de la gestión pública de Forus así como la integración de todos los agentes implicados en su transformación. Para ello, proponemos en paralelo 2 acciones, 

I_Creación de un ente gestor Forus Lab Agency que coordine a instituciones, centros de investigación y educación, universidades, empresas, colectivos, comerciantes, ciudadanos, etc. así como toda la política de incentivos, acuerdos, subvenciones, proyectos, etc.
II_Instrumentalización de las Tics para fomentar procesos de participación, consulta, información, educación, toma de decisiones, etc. de los distintos agentes. No sólo han de ser las instituciones las que promuevan estos procesos sino, y sobre todo, los propios agentes (empoderamiento).

 

Fase 2 / Cluster_0 / Strategic site

2.1_Laboratorio urbano: INN. ECONÓMICA -> INN. URBANA -> INN. SOCIAL

Los resultados del ensayo del Forus Hub en una primera fase marcará no sólo las pautas de exportación de un modelo económico sino, y sobre todo, de un modelo urbano. Es importante destacar aquí que el diseño del mismo permite, por otro lado, ensayar no sólo programas e iniciativas sino también tipologías espaciales y edificatorias así como de espacios públicos (la calle, la plaza, el parque, el estanque...) De hecho, en esta nueva escala la tripleta anterior puede convertirse en otra según la lógica siguiente: innovación urbana / innovación económica / innovación social. Estamos interesados, así pues, en un nuevo modelo económico que se sustente en un nuevo modelo urbano con un nuevo entramado social más inclusivo y no estrictamente vinculado al típico distrito de la innovación. Por esta razón, proponemos que otros colectivos como inmigrantes, estudiantes, familias con hijos, etc. estén representados aquí. El Cluster_0 (strategic site) será el barrio piloto en donde se terminará de ensayar una nueva identidad urbana asociada a Forus Lab.

2.2_Learning from Las Vegas vs Learning from Forus

Entendemos que la identidad característica de Forus pasa por la propia definición de un nuevo eje viario no rodado "verde y azul" que unirá distintas piezas de un tejido urbano fragmentado y aleatorio. Queremos potenciar esta situación consolidando precisamente esta imagen pero desde una tradición más propiamente europea que americana. Como si de un nuevo Learning from Las Vegas se tratara, identificamos y dibujamos todas las playas de aparcamiento existentes y vinculadas al eje. Éstas serán nuestros nuevos solares. Entendemos que la manera de empezar no es derribando o sustituyendo un tejido industrial exitoso sino negociando con él, gestionado el conflicto y aceptando la diferencia como un valor positivo. La apropiación de estas superficies vacantes será compensada con el desarrollo de estrategias de movilidad sostenible. En paralelo y a lo largo del tiempo se irán insertando nuevos elementos urbanos a modo de Toolkit que equiparán social, cultural, económica y medioambientalmente tanto el nuevo tejido como el existente. En paralelo, estas inserciones periódicas irán reconstruyendo una nueva fachada urbana longitudinal con su propia red de espacio público "europeo" vinculada al eje.

2.3_Toolkit

Como ya hemos comentado antes, el ensayo del Forus Lab debe servir para determinar las pautas de colonización progresiva del territorio. La única condición es que toda y cada una de las intervenciones en el tiempo conste simultáneamente de 3 partes: espacio público característico, edificio catalizador de la actividad, iniciativas + usos + programas asociados. La realidad del número de combinaciones posibles de estos 3 grupos excede nuestra capacidad de entendimiento y previsión. Por este motivo, preferimos visualizar una situación más estratégica en la que Forus Lab sea un modelo que no tanto un urbanismo determinado a priori.

 


2.4_Triple Urban Strategy: 3 estrategias simultáneas de consolidación del Cluster_0

A_Crossings + Corners (fase 2.1)
Cristopher Alexander en The city is not a tree explica cómo es una ciudad natural (a base de semi-retículos) precisamente a partir de lo que ocurre en la esquina entre la calle Hearst y Euclid en Berkeley. En este sentido, lo que en ellas puede ocurrir (y que en la actualidad no ocurre en Forus) nos parece que representa una condición de urbanidad para el desarrollo de esta zona. Siguiendo, así pues, esta idea de que "la ciudad es una red de esquinas" (Mauel de Solà-Morales cita: "La ciudad aparece cuando se construye sobre el cruce, que es su soporte real") planteamos una estrategia de revitalización y transformación urbana progresiva que comience en las esquinas de las manzanas, allí donde se cruzan las calles principales, marcando, así, un posible modelo para la posterior transformación de la calle en fases posteriores.

B_ Strip + Transversals (fase 2.2)
Una vez definido la estrategia global y el modelo de "urbanismo de cruces y esquinas," proponemos que sean los cruces del strip (eje principal) en su ocupación de las playas de aparcamiento existentes (a modo de nuevos solares) los que lideren en una primera fase este proceso de revitalización y transformación. La consolidación de este eje en una primera fase no sólo motivará una regeneración secuencial de las vías transversales sino que permitirá consolidar la estructura urbana en relación a las 3 redes principales: verde (arbolado) + azul (canales de agua) + naranja (circuitos peatonales + ciclistas).

C_Re + New (fase 2.3)
Todo este proceso viral de invasión y apropiación del espacio privado no construido puede producir básicamente un efecto doble en el espacio privado construido con el objetivo claro de actualizarse en el contexto urbano: la reforma, rehabilitación, etc. de las edificaciones existentes o su completa sustitución.

De esta manera, se producirán 3 procesos simultáneos de regeneración, revitalización y transformación progresiva del Cluster_0. Lo llamamos así, de hecho, porque en sí mismo es otra prueba piloto pero del tejido urbano en este caso. En su propia deriva en el tiempo establecerá el carácter de las intervenciones progresivas así como la tematización (Barcelona) o no (Boston) del mismo.


Fase 3

La última fase se plantea como una consecuencia lógica del proceso de laboratorización de fases anteriores. Todo lo aprendido en el contexto urbano en la consolidación del Forus_Hub y el Cluster_0 debe servir como conocimiento válido para establecer las bases del desarrollo progresivo de la conurbación a partir de la determinación de distintos clusters con sus respectivos hubs, equipamientos, espacios públicos, edificios residenciales... así como con sus respectivas "post-oil" structures capaz de expresar nuevos valores de futuro a través de imágenes de su propia memoria histórica.

De esta manera, el nuevo urbanismo "indirecto", e indeterminado, de cruces y strip a la europea servirá de modelo para la consolidación de toda la conurbación al mismo ritmo que su tejido productivo cambia de modelo y al mismo tiempo que el mar desmantela sus estructuras para dar paso a "Otra ciudad para otra vida" ("Une autre ville pour une autre vie," Constant Nieuwenhuys)

 

 

 

© 2010 playstudio all rights reserved

ENG / ESP