03lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 04lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 05lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 07lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 08lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 13lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 16lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 18lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 34lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 36lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 38lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 41lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 42lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 43lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 44lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 45lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 46lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 47lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 48lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 49lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 50lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 51lemonszitronengelbeperfektastrassewienplaystudioivancapdevilavicenteiborra.jpg 01fallow_land.jpg 02fallow_land.jpg 03fallow_land.jpg 04fallow_land.jpg 05fallow_land.jpg 06fallow_land_1.jpg 07fallow_land.jpg 08fallow_land.jpg 09fallow_land.jpg 10fallow_land.jpg 11fallow_land.jpg 12fallow_land.jpg 13fallow_land_copia.jpg 14fallow_land.jpg 15fallow_land.jpg 16fallow_land.jpg 17fallow_land.jpg 18fallow_land.jpg 19fallow_land.jpg 20fallow_land.jpg 21fallow_land.jpg 22fallow_land.jpg 23fallow_land.jpg 24fallow_land.jpg 25fallow_land.jpg 26fallow_land.jpg 28fallow_land.jpg
  1er Premio   Viviendas Europan 7

1er Premio
Viviendas Europan 7

Año: 2016

Tipo: Vivienda colectiva

Tamaño: < 100000 m2

Localización: Europa

Presupuesto: 600 - 1200 €/m2

Cliente: ÖSW

Autores: Iván Capdevila, Vicente Iborra, Javier Yáñez

Colaboradores:

Fallow-land

¿Cómo se vive?
La experiencia como base sólida para proyectar. En este caso un viaje a Viena meses antes de un concurso. La vida de los cafés, la interpretación de la luz en sus casas, el instrumento heredado o en propiedad, son situaciones que, han conducido a este proyecto.
La periferia ha de dejar de ser entendida como trozos de tejido que se van añadiendo a la ciudad antigua. Queremos que la comience a construir entornos propios que lleguen a identificar un tejido e incluso generen nuevos centros urbanos a otra escala y diferente cualidad.
En este caso recogemos ese "background" musical para proponer un espacio semi-público a nivel de calle, protegido de las inclemencias del tiempo y de los efectos de la línea eléctrica, en el que los urbanitas se mezclarán arbitrariamente con sus vecinos mientras aprenden, ensayan y disfrutan de la música. En la planta baja, pues, los locales típicamente comerciales o de alquiler se mezclarán con las salas acondicionadas para la música.

¿Cómo se percibe?
La experiencia como base sólida para proyectar. En este caso la de los vieneses. La ciudad a lo largo de los años, y favorecido por su prosperidad económica, ha ido modificando su territorio mediante un complejo sistema de campos de cultivos. Aprovechamos este sistema de barbecho como estratégica arquitectónica conceptual, permitiéndonos hablar de geometría, programa, construcción y economía.
Trabajamos en tres niveles, cada uno define su propio paisaje: el inferior, se construye como un espacio vectorial; el intermedio, un cubierta gruesa y protectora en barbecho; y, el superior 5 pequeñas torres que giran para reflejar sobre grandes vacíos el mundo exterior y a la vez alejarse de la línea de alta tensión que atraviesa el solar.

¿Cómo funciona?
La experiencia como base sólida para proyectar. En este caso, la nuestra. Traemos la vivienda-patio de la costa mediterránea a Viena. El patio como otra manera de entender la vida en el hogar, generando un horizonte interior donde no hay nada que mirar alrededor. Las viviendas se parcelan y funcionan como el barbecho. Cada vivienda esta diseñada para que sus distintas partes puedan rotar como lo hace este sistema de cultivo. Incluso la estructura de este nivel intermedio esta pensada para que un propietario pueda dividir su casa o ir incorporando partes de sus vecinos. Las torres funcionan igual en planta y sección. Una vivienda, una oficina, una situación por planta. Una vivienda con cuatro fachadas. Se diseña para que se produzca la misma situación en su interior. La posición del núcleo central con respecto al perímetro variable define la colocación de los usos de cada planta. En este caso la variación será vertical.

 

 

© 2010 playstudio all rights reserved

ENG / ESP